Las aplicaciones de autoservicio de BI permiten a los usuarios concentrarse en sus preguntas sin necesidad de crear soluciones elaboradas, y les permite obtener la información que necesitan lo antes posible, sin tener que esperar a que el personal de TI los ayude.

Lento. Inflexible. Pérdida de tiempo. ¿Suena como una forma sensata de obtener la información empresarial que necesitan los usuarios para hacer su trabajo? Hace unos años, esta podría haber sido la única opción para la inteligencia empresarial, pero ahora hay una bifurcación en el camino. Los usuarios pueden ir por un lado con BI centralizado administrado por su departamento de TI, o pueden ponerse en contacto con las modernas soluciones de BI que pueden usar por sí mismos. Como puede imaginar, en el debate BI Técnico vs autoservicio de BI, hay ventajas y desventajas que deben considerarse antes de tomar una decisión.

¿Es BI Técnico la respuesta?

Tomemos el enfoque Técnico primero. Hay razones para que exista este entorno de BI controlado. Cuando controla los datos y la aplicación de BI, tiene la posibilidad de controlar la calidad de los resultados. Los departamentos de TI preocupados por la calidad (es decir, cada departamento de TI concienzudo) pueden asegurarse de que los datos estén preparados, almacenados y protegidos de forma adecuada. Pueden crear sistemas que ofrecen informes de autoservicio escalables y estandarizados, y pueden dar a los usuarios respuestas a sus preguntas comerciales. Por supuesto, esas respuestas pueden tardar un poco en materializarse, especialmente si el departamento de TI está ocupado con otros proyectos. O si la tasa de crecimiento de datos (y big data) comienza a superar los recursos del departamento de TI para su manejo.

La Alternativa de Autoservicio BI

La Alternativa de Autoservicio BI Entonces, ¿qué hay del enfoque de autoservicio? Ahora hay numerosas herramientas de inteligencia empresarial disponibles que atraen a los usuarios a través de su simplicidad y accesibilidad, y no solo estamos hablando de hojas de cálculo. El autoservicio de BI ha dado grandes pasos para llegar a un punto donde los usuarios pueden acceder a datos de diferentes fuentes, obtener información de todas las fuentes y tomar decisiones de negocios más rápidas. Las herramientas suelen ser intuitivas e interactivas (aquellas que no tienden a desaparecer de la circulación) y permiten a los usuarios explorar datos más allá de lo que el departamento de TI ha curado.

Aprenda a calcular el costo de la inteligencia empresarial con nuestra guía paso a paso gratuita.

¿Qué hay de ambos?

Pero tal vez la representación de BI Técnico vs. autoservicio como una bifurcación en el camino no es realista. Una organización puede necesitar ambos tipos de inteligencia de negocios. El informe funcional sobre las operaciones comerciales diarias sigue siendo un requisito común, incluso si ahora es una parte más pequeña de la imagen general de BI. Los informes de cumplimiento y el tablero, por ejemplo, todavía son necesarios. Además, una vez que están configuradas, estas funciones a menudo se ejecutan alegremente con poca o ninguna intervención. La BI Técnico todavía tiene un papel que desempeñar en la respuesta a preguntas sobre lo que sucedió en el pasado o sobre lo que está sucediendo con las operaciones ahora. En comparación, para preguntas sobre el futuro, especialmente las preguntas de estilo “qué pasaría si”, los usuarios quieren más poder individual y tiempos de reacción más rápidos que los que el BI Técnico está diseñado para darles. En este caso, el autoservicio puede ser preferible.

Averiguar ese tenedor en el camino

Esto recuerda el consejo de un experto que dijo: “Cuando vengas a la bifurcación en el camino, ¡tómalo!” Esta afirmación aparentemente sin sentido ahora comienza a tener sentido. La forma en que “tome la bifurcación en el camino” y navegue entre BI Técnico y autoservicio dependerá de varios factores. La identificación de casos de uso de BI de autoservicio adecuados es un factor. Los niveles de usuario de negocios de la comprensión de BI es otro. También lo son la gobernabilidad de los datos y los aspectos comunes (o no) de los sistemas de BI Miramos a cada uno a su vez, a continuación.

¿Qué casos de uso de BI de autoservicio tienen sentido?

Gran parte de la demanda de autoservicio de BI se debe al caso de uso general de la necesidad de respuestas en un apuro. Ejemplos específicos podrían ser:

Una empresa minorista quiere respuestas el mismo día sobre qué productos ofrecer en una oferta especial o cómo ajustar su publicidad diaria en línea. Una cadena de pizzerías en busca de un nuevo sabor para cautivar a las empresas está buscando “análisis de fallos rápidos” para explorar rápidamente las reacciones del mercado de prueba y eliminar los experimentos de pizza que no encuentran el favor. Una empresa de construcción necesita consolidar los datos de la hoja de cálculo enviados por los subcontratistas para detectar inmediatamente cualquier indicio de aumento de costos o demoras que podrían poner en peligro los cronogramas de construcción.

¿Cuánta comprensión de Business Intelligence se necesita?

Si se necesita una comprensión profunda de BI o ciencia de datos para una aplicación de BI, entonces es poco probable que esa aplicación sea de autoservicio. Por otro lado, cuando una herramienta de autoservicio es lo suficientemente intuitiva y permite que los usuarios se centren en los resultados comerciales en lugar de en la tecnología subyacente, los usuarios finales pueden trabajar independientemente de los desarrolladores, los especialistas en datos y el departamento de TI. Un ejemplo es la visualización inteligente de datos que permite realizar preguntas ad hoc fácilmente sobre cualquier parte de los datos y hasta cualquier profundidad.

¿ Cómo se pueden resolver los problemas de Self-Service BI y Data Governance?

El autoservicio de BI no puede ser a expensas de la claridad o la confianza en los resultados. Las herramientas de autoservicio que pueden usar fuentes de datos directamente pueden evitar tales problemas. Las fuentes de datos no cambian, y diferentes usuarios pueden aplicar las mismas herramientas para verificar que obtienen los mismos resultados. Todavía puede haber una discusión sobre la forma en que se interpretarán los resultados, pero nunca debe haber desacuerdo sobre las fuentes o la consistencia de los datos utilizados para obtener los resultados.

¿Necesitará hardware y software totalmente separados de BI?

El costo es un factor para la mayoría de las empresas y organizaciones. Mientras que en el pasado es posible que no haya tenido otra opción más que pagar por separado el hardware y el software, ahora hay una mejor manera. En lugar de las líneas de ensamblaje más antiguas o los enfoques de sistemas heredados, las empresas ahora pueden pasar a un enfoque de BI de pila única que proporciona BI para satisfacer a los usuarios avanzados en el departamento de TI, así como a los usuarios comerciales no técnicos. Una vez más, “Cuando vengas a la bifurcación en el camino, ¡tómala!”

El futuro de la inteligencia de negocios es el autoservicio

Incluso si tanto el BI Técnico como el de autoservicio continuarán coexistiendo, el aumento constante de los volúmenes de datos y la aceleración de las necesidades comerciales significarán que los usuarios finales harán una parte cada vez más grande del BI por sí mismos. Las buenas aplicaciones de autoservicio de BI permitirán a los usuarios concentrarse en sus preguntas comerciales sin necesidad de crear soluciones elaboradas, y obtener la información y las respuestas que necesitan de inmediato, sin tener que esperar a que personal especializado de TI los ayude.

Categorías:

Actualizado:

Comentar