Esquema Agile

Recordemos que Agile, es una metodología con enfoque iterativo para lograr entregas rápidas, centradas en la colaboración y comunicación con el cliente e interesados.

Si quiere recordar o saber cuáles son los 12 principios de agile, consulta el manifiesto oficial en el siguiente link. https://agilemanifesto.org/

Desde el punto de vista de BI, podemos asegurar que Agile debe estar inherente en el desarrollo de proyectos en empresas con un entorno cambiante y altamente competitivo, es decir, cualquier empresa en este momento. Lo que conlleva a tener un ritmo de entrega de valor constante, mediante productos mínimos viables (MVP).

Desde CepoBIA hemos identificado 4 aspectos imprescindibles en cualquier proyecto Agile de BI y queremos compartirlos contigo:

1. Alínie Negocio – TI:

Es el primer y más importante factor a tener en cuenta en cualquier iniciativa, de esto depende la transparencia y fluidez que va a tener el proyecto. La alineación con objetivos estratégicos y el involucramiento de líderes e interesados desde la etapa inicial, es clave para lograr el entendimiento común y llegar a resultados rápidos y efectivos.

2. Genere confianza en la solución:

En el punto anterior hablamos de la importancia de involucrar líderes funcionales desde el inicio, garantizando con esto la transferencia del conocimiento de negocio, y a su vez, identificando las brechas que puedan surgir en la solución, de esta forma, cuando se empiecen a liberar las primaras versiones o demos, se habrán mitigado muchos de los posibles escenarios de falla.

3. Elija una metodología Ágil para gobernar el proyecto:

Existen diferentes alternativas y quizás quiera combinar las bondades de una y otra, lo importante es lograr que el equipo del proyecto se conecte con estas prácticas y terminen convirtiendose en cultura. ¡Sí lo sé! Decirlo es más fácil que ponerlo en práctica, sin embargo, hay que intentarlo. Dentro de las metodologías más usadas se encuentran: Extreme Programming XP: centrada en la interación con el cliente y considera la comunicación continua para desarrollar requerimientos con poco grado de detalle. SCRUM: Enfocada en una estructura de desarrollo incremental a través de Sprints que duran entre 2 y 4 semanas, Design Sprints: metodología utilizada por google, orientada al desarrollo de prototipos que se generan en no más de 5 días.

4. Elija una herramienta de BI simple y poderosa:

Finalmente este punto es clave para lograr una participación activa de los funcionales e interesados y con esto se logra nutrir mejor las soluciones. En el mercado existen muchas opciones de plataformas para BI, sin embargo, algunas requieren de un grado de expertiz para su uso. No obstante, Power BI y la suite de Microsoft (Excel, Power Query, etc) han demostrado poder y sencilles para usuarios de todo tipo, algo que a lo largo de nuestra experiencia con el desarrollo de implementaciones hemos podido constatar.

Conclusión

El poder del agilismo en los proyectos de BI, radica en lograr articular el conocimiento de negocio con tecnología y prácticas o metodologías estructuradas, lo que se traduce en entregas rápidas y acertadas.

Categorías:

Actualizado:

Comentar