En este post queremos explicar cómo montar una solución de BI corporativa 100% con las herramientas de Power BI, por lo cual solo tendríamos un costo asociado a licenciamiento, de ahí el título “Bajo Costo” ya que Power BI es la solución de menor costo actualmente en el mercado.
Esta arquitectura también nos va a servir para solucionar un problema muy común: cuando ya estamos utilizando Power BI y tenemos muchos datasets repetidos o, peor aún, parecidos, es decir, tenemos ausencia de la única versión de la verdad disminuyendo costo de mantenimiento y desarrollo. Para ello vamos a hacer uso de varias funcionalidades de Power BI Services Dataflows, Shared Dataset, Aplicación de Power BI y Analyze in Excel.
Cuando hablamos de una solución de BI corporativa, nos referimos a que vamos a disponer de todos los elementos de este tipo de soluciones como: ETL, Data Warehouse, donde tendremos centralizados los datos de nuestro negocio; y de un modelo analítico (cubo) que contendrá los indicadores y KPI para que los usuarios de negocio puedan generar los informes, páneles y Análisis Ad-hoc en Excel.
Este sería un diagrama de flujo de una arquitectura genérica para una solución de BI corporativa:
Overview de la solución
Nuestra solución está compuesta por:
- Un proceso de ELT (Extract, Load Transform) con bloques de Dataflows diferentes.
- Un primer bloque de Dataflow para carga los datos crudos por sistema sin transformación para afectar lo menos posible los sistemas fuentes.
- Un segundo bloque de Dataflows para transformar los datos crudos y mezclando diferentes fuentes y añadirlos a un modelo dimensional único que funciona como un Data Warehouse.
- Un modelo analítico que centraliza.
- Varios reportes conectados al modelo único.
- Excel conectado al modelo único.
- Aplicación de Power BI para reordenar y encontrar todos los reportes en un solo lugar.
En el siguiente diagrama mostramos las piezas que componen nuestra solución:
El tamaño del equipo necesario para implementar una solución de BI corporativa con Power BI depende principalmente de la complejidad y el tamaño de la empresa. Sin embargo, en general, se puede decir que esta arquitectura permite reducir significativamente los costos de mantenimiento y desarrollo debido a que:
- Dataflows permite la reutilización, lo que reduce el trabajo necesario para añadir nuevas funcionalidades. Además, permite la colaboración en tiempo real entre los miembros del equipo, lo que facilita el trabajo en equipo y reduce el tiempo de desarrollo.
- Por otro lado, Shared Dataset permite centralizar y compartir los datos entre diferentes informes y paneles en Power BI, lo que reduce la necesidad de tener que mantener y actualizar varias fuentes de datos diferentes. Además, permite la actualización automática de los datos en los informes y paneles, lo que facilita el mantenimiento de la solución.
En resumen, esta arquitectura permite implementar una solución de BI corporativa completa utilizando únicamente Power BI, lo que reduce el costo total de la solución al minimizar la necesidad de adquirir herramientas adicionales. La unificación en única fuente de verdad se traduce en un ahorro de tiempo y esfuerzo para el equipo encargado de la implementación y mantenimiento de la solución.
Finalmente, tendremos informes en Power BI y Excel con una vista consistente de los datos lo que impulsara la toma de decisiones basadas en datos en toda la organización.
Autor:
Esteban Londoño Padilla
Data Analytics Consultant