El Éxito de la Small Data en la Consultoría de Business Intelligence.

En la apresurada carrera hacia la ciencia de datos avanzada, big data, machine learning e inteligencia artificial, muchas compañías han ignorado los «Small Data».

Esta es una gran falta. La relativa facilidad y el poder de los proyectos de Small Data tienen profundas implicaciones para todos los empleados, gerentes y líderes en todos los niveles, en cada organización.

Los proyectos de datos pequeños involucran equipos entre 2 a 10 empleados, que solucionan problemas que sufren en primera persona con pequeños conjuntos de datos: cientos o miles registros, no los millones o más utilizados en proyectos de big data.

Están muy enfocados y utilizan métodos analíticos básicos que son accesibles para todos a través de herramientas como Power BI. Las personas que trabajan a tiempo parcial pueden completarlas en unos pocos meses y generar beneficios financieros desde $10 a 1.000 Millones anuales por proyecto.

Las empresas están cargadas de proyectos potenciales de datos pequeños con altos retornos de la inversión y una probabilidad alta de éxito. A diferencia de los proyectos de Big Data, que a menudo involucran a decenas de personas con agendas dispares, políticas, enormes presupuestos y altas tasas de fracaso.

Otro de los grandes beneficios es que desarrollan el músculo de datos organizacionales que ayuda a toda la compañía a aprender lo que se necesita para tener éxito con los datos, adquirir las habilidades necesarias, generar confianza y generar el tipo de cultura que exige proyectos más ambiciosos.

Además, tienen una alta satisfacción profesional para los involucrados. Una gerente de primera línea, exaltada en una reunión a la que asistimos, después de dirigir a su equipo a través de una serie de pequeños proyectos de calidad de datos, manifestó: “Fue la mejor experiencia de mis 20 años de carrera. Fue la única vez que sentí que tenía control sobre dónde iba.”

En CepoBIA, compañía donde soy Consultor, hemos guiado en decenas, tal vez cientos de proyectos de small data en todo el mundo. La gente se deleita en comprender los números, lo que significan y los involucrados trabajan para resolver lo que realmente está sucediendo.

Si bien el trabajo para desbloquear el poder de los datos pequeños no es difícil, reorientar su pensamiento hacia la priorización de estos proyectos puede ser difícil. Recomendamos saltar directamente y seguir los siguientes pasos.

  • Involucre a todos, incluido usted mismo.
  • Dirija personalmente al menos un pequeño proyecto de datos con sus informes directos cada año. Aprenderá mucho, experimentará el poder de los datos pequeños de primera mano, ganará credibilidad y dará un buen ejemplo al hacerlo.
  • Aliente a su gente a unirse a su iniciativa de datos y aliéntelos a poner datos pequeños a trabajar en sus propias formas únicas.
  • Una vez que sepa dónde buscar, no será difícil encontrar pequeñas oportunidades de datos.

Autor:
Esteban Londoño Padilla
Data Analytics Consultant

Post Relacionados

Related Posts

Evitando la trampa de DRIP: Cómo mantener tus datos vivos

Evitando la trampa de DRIP: Cómo mantener tus datos vivos

Las empresas modernas se encuentran en una encrucijada de datos, generando y recolectando información a una escala nunca antes vista. Sin embargo, a pesar de tener acceso a cantidades masivas de datos, muchas organizaciones se encuentran en una situación conocida...

Aprovechando el Poder de los KPIs en el Retail

Aprovechando el Poder de los KPIs en el Retail

Desafía los Límites: Aprovechando el Poder de los KPIs en el Retail Cuando nos introducimos al entorno del sector retail encontramos que la capacidad para tomar decisiones informadas es una llave maestra que puede abrir las puertas del éxito. En este artículo,...