El rol del Dataverso en el Metaverso.

 

Estas dos palabras per se ya generan confusión, si bien cada una representa un concepto apalancado por dos grandes de la industria tecnológica, respectivamente, Microsoft y Meta (Anteriormente Facebook), no se tiene actualmente una única definición para describir lo que cada una representa. Sin embargo, el concepto metaverso, tiene un nivel de definición conceptual más desarrollado frente al Dataverso, que en la práctica lleva muchos más años entre nosotros de lo que imaginamos.

¿Pero qué es el Metaverso?

En esencia, podemos decir que alude a “Un espacio virtualmente compartido, donde suceden interacciones entre individuos de manera síncrona mediadas por internet y dispositivos especializados“.  No obstante, como menciona Forbes en su artículo “Defining The Metaverse Today”, el término no será definido por una sola persona o empresa. Es decir, será una construcción colectiva.

Como hemos venido evidenciando, la aplicación se está habilitado desde las comunicaciones, juegos, educación, trabajo incluso la experiencia de compra en diferentes marcas.

¿Y entonces el Dataverso no es lo mismo?

El concepto de dataverso, si lo buscamos en Google, traerá como resultado diferentes puntos de vista, sin obtener una definición formal de lo que realmente es. En ese sentido, y basado en varios criterios, podemos decir que el Dataverso “es el sistema de datos que surgen de las interacciones que realizan personas, empresas, máquinas y todo tipo de dispositivos conectados o no a internet.” Por poner un ejemplo, cada persona a lo largo de su vida genera millones de datos, en su historial académico, compras físicas y en línea, redes sociales, historial de navegación y preferencias, de esto último Google sabe bastante de nosotros 😉. Sin embargo, toda esta data se encuentra dispersa en diferentes plataformas y esto es lo que podemos denominar nuestro Dataverso.

¿Y cuál es la incidencia que tiene uno sobre el otro?

Parece obvio, sin embargo, un porcentaje muy bajo de empresas están generando estrategias serias para sacar provecho de esto. Sucede que, en el metaverso, tenemos un ecosistema digital para organizaciones e individuos que interactúan principalmente con tecnologías y equipos de realidad virtual y aumentada (VR – AR), que permiten tener un mayor conocimiento del comportamiento de estos, pero implica que las empresas tengan bien definido su modelo de generación de valor a partir de los datos.

Desde CepoBIA trabajamos de la mano con los clientes, implementando el modelo de inteligencia de negocio y analítica, desde la descriptiva, pasando por la predictiva y finalmente la analítica de prescripción, que permite convertir los datos en buenas decisiones de forma automatizada.

Modelo de generación de Valor a partir de los Datos

Acompañado de este modelo y contando con un ecosistema digital robusto, como Microsoft 365, se puede lograr sacar el mayor provecho de esos datos que se generaran en este contexto de inmersión digital.

Seguramente estarán pensando que todo esto, que suena bastante sofisticado, está lejos del alcance de las pequeñas y medianas empresas, no obstante, y como lo mencionamos en otro artículo “El Éxito de la Small Data en la Consultoría de Business Intelligence.” no todos los proyectos deben nacer como Big Data.

Autor:
Juan Gabriel Sánchez
Project Manager

Post Relacionados

Related Posts

Aprovechando el Poder de los KPIs en el Retail

Aprovechando el Poder de los KPIs en el Retail

Desafía los Límites: Aprovechando el Poder de los KPIs en el Retail Cuando nos introducimos al entorno del sector retail encontramos que la capacidad para tomar decisiones informadas es una llave maestra que puede abrir las puertas del éxito. En este artículo,...

Transformación digital y ERP para financieros

Transformación digital y ERP para financieros

Transformación digital y ERP para financieros En la transformación digital se han emergido procesos para el sector financiero, respondiendo a la creciente demanda de servicios financieros digitales y asegurando la competitividad en un entorno empresarial en constante...